sábado, 26 de enero de 2013

ACROSPORT: Una oportunidad de obtener nuevas figuras

   (Imagen extraída de Imágenes de Google)
             Buscando información para la creación de este blog, he encontrado una página web francesa muy interesante acerca del Acrosport.
              En ella, podemos crear nuestras propias figuras de Acrosport utilizando una muñecos a los cuales puedes ir modificando de posición, dirección, etc...                     
            Espero que os guste.
             El enlace es el siguiente:

ACROSPORT: Aspectos Didácticos - Evaluación

Los criterios de evaluación de esta Unidad Didáctica de Acrosport podrían ser los siguientes:
(Imagen extraída de Imágenes de Google)


1.      Componentes: grupos de 6-8.
 2.      Duración del montaje: 3-4 minutos.
 3.   Acompañamiento musical, es obligatorio, de elección libre (con o sin letra), de cualquier género. Siempre que sea acorde con el montaje.                               
4.      Número de pirámides: 2 como mínimo.
5.  Transiciones: Entre cada pirámide, es obligatorio realizar elementos de transición que pueden ser: Habilidades gimnásticas ( volteos, equilibrios… ),  pasos coreográficos y desplazamientos coordinados.
6.   La composición   debe tener una entrada que inicia la representación y una salida que indica el final, puede coincidir con una pirámide.
7.      Vestuario: Es obligatorio, éste debe ser cómodo para que pueda permitir la realización de las actividades libremente, también se puede utilizar maquillaje. Un vestuario adecuado ayuda a reforzar el efecto estético y coreográfico del montaje.
8.    Construcción de las pirámides; se hará de forma coordinada y con ayudas, se mantendrá durante tres segundos sin desequilibrios ( sí se produce alguna caída se puede repetir de nuevo la pirámide una vez más, sino se consigue hay que seguir con el montaje).
9.      Desmontaje: de forma inversa al montaje, con ayudas y con seguridad. 
10.  Aquellos alumnos que están lesionados intervendrán en los montajes, principalmente en las ayudas y en el resto del montaje si pueden. Si tampoco pueden ayudar ( a criterio del profesor) deberán realizar un trabajo centrado en el deporte del Acrosport. 

ACROSPORT: El paso final antes de la Evaluación

         Antes de hablar de la evaluación, me gustaría hablaros de las diferentes formas de realizar esta unidad didáctica, y por tanto, de la forma de evaluarla.
         En Educación Primaria, muchas veces nos parece muy difícil que los alumnos realicen una coreografía con música, por lo que esta unidad didáctica se puede llevar a cabo simplemente realizando las diferentes figuras, sin realizar después una puesta en escena musical.
          Sin embargo, a mi forma de ver, nuestros alumnos, y sobre todo en el tercer ciclo de Primaria como indicábamos que se trataba esta Unidad Didáctica, son capaces de hacer cosas muy interesantes si les dejamos que su imaginación fluya, después de haber trabajado las diferentes figuras en sus posibles agrupamientos.
          A continuación, os dejo un vídeo de Youtube en donde se ve una coreografía realizada por un grupo de alumnos de tercer ciclo de Educación Primariade un Colegio de la localidad aragonesa de Albarracin.

(Vídeo de Youtube)

ACROSPORT: Aspectos Didácticos - Metodología

(Imagen extraída de Imágenes de Google)
Los principios metodológicos de esta Unidad Didáctica estarían basados en el constructivismo, participativa, centrada en el proceso, búsqueda de nuevas soluciones, implicación cognitiva, alumno como protagonista del proceso.


Técnicas de enseñanza: instrucción directa e indagación.
Estilos de enseñanza: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
Estrategia en la práctica: mixta (global-analítica).

   Principios generales:
- Favorecer la participación e integración del alumnado en un clima de cooperación y respeto.
- No centrarse sólo en el resultado, tener en cuenta también el proceso.
- Favorecer el aseo, higiene y adecuada nutrición antes, durante y al final de la práctica deportiva.
- Propiciar la búsqueda de nuevas soluciones en las actividades propuestas.
- Estilos de enseñanza que fomenten la participación del alumnado y su implicación cognitiva, como la enseñanza recíproca y el descubrimiento guiado.
- Crear una ambiente de aprendizaje que favorezca la comunicación y confianza en el grupo.
- Potenciar la actitud crítica hacia los hábitos de vida no saludables, relativos a los propios hábitos posturales y de actividad física.

ACROSPORT: Aspectos Didácticos - Contenidos

Los principales contenidos a trabajar en esta Unidad Didáctica de Acrosport son los siguientes:
(Imagen extraída de Imágenes de Google)


Actividad física y salud: mediante el trabajo de las cualidades físicas básicas y el conocimiento de su incidencia en el estado de salud.

Actividades físicas artístico-expresivas: gracias a la exploración de distintas posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y la realización de actividades rítmicas con una base musical.


Habilidades motrices: con la aceptación de los niveles de habilidad y destreza propios y de los compañeros, unido a un proceso de superación de miedos e inhibiciones, alcanzando niveles adecuados de confianza en sí mismos y los demás.

Educación en Valores:
Los principales contenidos de Educación en  Valores que tratamos de desarrollar en esta unidad didáctica son:
- Educación para la Salud (hábitos posturales, importancia de la condición física).
- Educación moral y cívica (Respeto a opiniones de los demás y materiales propios del área).
- Educación para la paz (respeto a los demás, comprender limitaciones propias y ajenas).
- Coeducación (desinhibición y contacto chicos / as).

ACROSPORT: Aspectos didácticos de la Unidad - Objetivos

(Imagen extraída de Imágenes de Google)
En las próximas entradas, voy a hablaros de los aspectos más formales de la Unidad Didáctica de Acrosport, como son objetivos, contenidos, metodología, evaluación, temporalización,....
En esta entrada, voy a hablaros de los principales objetivos de esta unidad didáctica:

  • Conocer los conceptos básicos del Acrosport (ágil, portor, ayuda, presas, apoyos) y sus técnicas (figuras–apoyos, equilibrios- y pirámides humanas), adoptando en todo momento una actitud postural correcta en la realización de las mismas.
  • Realizar un montaje grupal de Acrosport, teniendo en cuenta el uso del cuerpo en relación al espacio, al tiempo (ritmo) y al control postural, y que contribuya a aumentar la sensibilidad artística y la creatividad del alumnado.
  • Apreciar el trabajo bien hecho y en grupo, responsabilizándose de su aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Conocer el uso de las tics en ralación al aprendizaje.
  • Responsabilizarse de la importancia de la cooperación y confianza en los compañeros para la superación de miedos y una realización segura de las prácticas.
  • Valorar la práctica de las habilidades gimnásticas y el Acrosport como actividad físico deportiva y lúdica no competitiva y posible de realizar de forma autónoma en nuestro tiempo de ocio (playa, medio natural...).

ACROSPORT: Resumen de figuras

           En el siguiente vídeo que he hecho, podéis ver las diferentes figuras que habremos realizado con nuestros alumnos.
           Como habréis podido comprobar, en función del grupo de alumnos que tengamos, habrá figuras con una dificultad muy elevada, pero que sin embargo, siempre afrontan con ganas, pudiendo llegar a realizarlas.


                      (Vídeo creado con imágenes de Google)

miércoles, 23 de enero de 2013

ACROSPORT: Figuras por grupos

            Cuando las figuras por parejas y por tríos ya han sido realizadas de manera satisfactoria, ahora deberemos de intentar dar un nuevo paso a la hora de realizar nuestra coreografía de acrosport.
            Así, las figuras podrán ser con formaciones compuestas por distinto número de componentes.
            Algunas de las figuras que se pueden realizar son:




                                                                    (Imágenes de Google)

ACROSPORT: Otras figuras por tríos

            Después de haber realizado figuras por tríos, ahora tocará intentar figuras de tríos pero con una dificultad cada vez mayor.
            En ellas, además del pino, posiciones invertidas, etc... deberán de realizar equilibrios sobre compañeros en posición poco estable, con lo que ambos, deberán de estar muy concentrados para no tener problemas de caerse desde una altura ya importante.
            Figuras de este tipo serían algunas de las siguientes:






                 (Imágenes de Google)


ACROSPORT: Figuras por tríos

     Un paso más adelante en la formación de figuras de acrosport, lo vamos a dar realizando figuras por tríos.
     En este caso, la mayor dificultad está en el equilibrio de las figuras, ya que en algunas de ellas se llegan a colocar en tres alturas, de modo que el portor deberá de estar perfectamente colocado.
      Algunas de las figuras que se pueden realizar de manera sencilla son las siguientes:

                                  

                                                                                    (Imágenes de Google)

martes, 22 de enero de 2013

ACROSPORT: Aumentamos la dificultad por parejas

          La primera sesión de figuras realizada, ha consistido en figuras con una dificultad no demasiado elevada.
          En esta segunda sesión, la dificultad de las figuras por parejas es mucho más elevada, debiendo de buscar una máximas estabilidad para no tener problemas a la hora de mantener el equilibrio durante unos segundos seguidos, ya que serán las bases de figuras de más participantes.
          Las posibles figuras a realizar en esta segunda sesión serían:

(Imágenes de Google)

ACROSPORT: Primeras figuras a realizar

        Después de haber explicado diferentes aspectos teóricos y prácticos acerca del Acrosport, llega el momento de realizar las primeras figuras.
        Como en todas las actividades, debemos de comenzar con figuras sencillas, para poco a poco ir llegando a figuras más complicadas, con más personas involucradas, y con posiciones menos estables.
         Así, comenzaremos con figuras compuestas por dos personas, con el ayudante tomando una posición no excesivamente participativa.
          Ejemplos de figuras de este tipo podrían ser las siguientes:



(Imágenes de Google)

Todas estas figuras tienen una dificultad no demasiado elevado, aunque en algunas de ellas, es necesario que el ayudante participe evitando la posible caída del compañero de arriba.



lunes, 21 de enero de 2013

ACROSPORT: Fases de la construcción de una pirámide

La primera figura que vamos a intentar realizar, es una pirámide.
Para ello, debemos de tener claras las fases en la construcción de una pirámide.
      1ª Fase.- Construcción de la pirámide: Los portores irán formando la base, adoptando las posturas elegidas en la posición más firme posible. Los alumnos que vayan a ocupar la parte más elevada irán trepando manteniéndose lo más pegado posible a la base, con la cabeza erguida y ejerciendo una fuerza de presión hacia abajo, evitando en todo momento empujar hacia fuera en dirección lateral. La pirámide se forma de dentro a fuera y de abajo a arriba.
       2ª Fase.- Estabilización: Una vez conseguida la pirámide, esta deberá mantenerse durante tres segundos. Si la distribución del peso es correcta, la pirámide se mantendrá. Si es necesario, deberán realizarse las correcciones de posición oportunas para corregir los desequilibrios que se produzcan..
       3ª Fase.- Desenlace: Este debe realizarse siempre en sentido inverso a la primera fase, siendo los ágiles los que deben ir bajando hacia delante o de forma lateral. Los portores o los ayudantes ayudarán en la recepción, sujetando por la cintura y espalda al ágil, que tendrá siempre en cuenta las pautas sobre la  recepción en el suelo que se explican a continuación:
(Imágenes de Google)
 1º- El contacto con el suelo debe hacerse siempre con los pies ligeramente abiertos hacia afuera para aumentar la base del equilibrio. Al bajar, hacerlo siempre por delante.
2º- Los ágiles tras perder el equilibrio, deberán intentar caer siempre sobre los pies. Flexionando las rodillas para absorber el impacto.
 3º- La columna debe mantenerse recta, brazos abiertos hacia los lados y tronco inclinado adelante.
  4º- Los portores deben permanecer en sus posiciones para que los ágiles caigan en lugares  libres con seguridad.
5º- El que se caiga no deberá agarrar a otro compañero mientras cae.

ACROSPORT: Medidas de seguridad

       Después de conocer en la entrada anterior del blog, las principales presas o agarres del Acrosport, tan sólo nos falta conocer unas últimas medidas de seguridad a la hora de realizar algunas posturas o posiciones en las diferentes figuras.
       Así, las medidas de seguridad más importantes son las siguientes:
                - No apoyarse en medio de la espalda de un compañero.

                - Localizar las zonas de apoyo adecuadas del portor.
                - Utilizar las piernas para levantar el peso de los compañeros.

                - Colocar la espalda recta.
                - Mantener el tono muscular sin relajarse.
                                                                                   
                                                                                   (Imágenes de Google)

domingo, 20 de enero de 2013

ACROSPORT: Agarres o presas de los componentes

      Algo muy importante en cualquier sesión de Educación Física con nuestros alumnos, es poner máxima atención a la seguridad.
      Por ello, una de las primeras explicaciones que deberemos de dar, son los diferentes agarres de los componentes del grupo a la hora de realizar cualquier figuro o pirámide.
      Los agarres aportan además de seguridad a nuestros alumnos, estabilidad a las figuras.
      Así, los principales agarres son los siguientes:

                - Presa mano a mano, presa de pinza y mano-muñeca: Para empujar y/o sostener en las diferentes formaciones. El agarre doble mano a mano se utiliza fundamentalmente para los balanceos.
                - Presa Brazo-brazo: Para sujetar una posición invertida.
                - Plataforma: Para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno ágil o acróbata.
                -  Presa mano-pie: Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.

(Imágenes de Google)


ACROSPORT: Diferentes posiciones de los componentes

           Cuando vamos a realizar una sesión de Acrosport, debemos de comenzar teniendo unas nociones básicas acerca de algunos aspectos del mismo.
           En esta entrada, vamos a hablar de las diferentes posiciones que puede ocupar cada uno de los alumnos a la hora de realizar una figura o pirámide.
           Las posiciones son las siguientes:
                    - ACRÓBATA: Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.
                    - PORTOR: Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede
ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).
                    - AYUDANTE: Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.
(Imágenes de Google)

ACROSPORT: ¿Qués es?

         El Acrosport es una disciplina  en la que se aúnan acrobacias con coreografías, integrándose tres elementos fundamentales: figuras o pirámides corporales, habilidades gimnásticas de suelo (giros, saltos y equilibrios) y música, que apoya la combinación de todas las anteriores.
        El acrosport tiene un marcado carácter cooperativo, ya que siempre se necesita de al menos dos personas que interactúan en la realización de las diferentes figuras dentro de un mismo espacio físico reglado.
        Dentro del acrosport, hay dos posiciones muy definidas, como son las figuras y las pirámides.
                    - Figuras: son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros.
                    - Pirámides: implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima.
(Imágenes de Google)

 

ACROSPORT: Un trabajo de autoconfianza

Una de las tareas que más agrado me causa a la hora de realizar una unidad didáctica con mis alumnos, es trabajar el Acrosport.
Así, a lo largo de las próximas entradas, voy a hablaros un poco de dicho deporte, que aporta a la Educación Física un gran número de posibilidades referidas tanto a la expresión corporal como a la capacidad del alumno de trabajar su esquema corporal, lateralidad, etc..., además de un gran componente psicológico muy favorecedor.
En dicha unidad didáctica, destinada a 3º ciclo de Primaria, el alumno consigue realizar en gran número de tareas motrices que antes no se veía capaz de realizar, como pirámides en varias alturas, el "pino",....  reforzando de forma muy importante la autoconfianza en él mismo, así como en sus posibilidades de realizar otras actividades más difíciles en otras unidades didácticas.
Os dejo un vídeo de ejemplo:

Vídeo extraído de Youtube


sábado, 12 de enero de 2013

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

      Os dejo un vídeo acerca del Sistema Educativo y que estoy segura, os hará reflexionar.


Vídeo de Youtube

MI PRIMERA ENTRADA EN EL BLOG

(Imágenes de Google)

        Esta es la primera vez que escribo un blog.
        A partir de ahora, intentaré escribir entradas acerca de mi forma de ver la educación, así como actividades o tareas que desarrolle con mis alumnos en el colegio.
        Espero que sea un lugar en el que compañeros de profesión, así como personas interesadas por la educación, puedan coger ideas, ayudar a ser innovadores, proyectar toda la creatividad en aras de una educación más y mejor enfocada al aprendizaje interdisciplinar del alumno..... por decirlo de una forma sencilla, enamorarse de esta bonita profesión que es la EDUCACIÓN.